32
muertes
en 2012
Documentación
Búsqueda de documentos:

Buscar





Tipos de documentos

Expandir menú Expandir   Contraer menú Contraer



Documentos por fecha

 





Documentos por materia
Estás en la sección: Observatorio Español 


Inmigrantes y sinhogarismo en España. Informe Nacional 2001-2002

noviembre de 2002 1436 visitas

Autor: CABRERA, Pedro; MALGESINI, Graciela
Editorial: Feantsa
Colección: Observatorio Español
Paginas: 74
Lugar: Bruselas
Idioma: Español / Inglés
Materias: Informes / Estado Español / Inmigración / Migraciones / Movilidad

La integración económica y la globalización están creando nuevas oportunidades para personas y países de la mano de una movilidad cada vez más acusada. Esta nueva dimensión de la movilidad está protagonizada por empresas,mercancías y capitales, que son aceptados crecientemente por todos los gobiernos.

No ocurre lo mismo con otro de los factores de competitividad de la economía global: los flujos de trabajadores. En los países occidentales más prósperos, las limitaciones en la entrada de personas extranjeras como trabajadores ha estado aumentando la presión sobre el recurso del asilo, como vía para obtener la situación jurídico-legal de refugiado y, de este modo, poder permanecer regularmente en el país de acogida. Sin embargo, millones de personas se encuentran residiendo en países distintos a los de su nacimiento, sin contar con un reconocimiento documental de su situación y, en consecuencia, padecen la falta de reconocimiento de sus derechos, lo cual, frecuentemente, conlleva un estado de vulnerabilidad elevado.

Aunque podamos decir que actualmente son unos 13 millones los ciudadanos extracomunitarios que residen dentro de las fronteras de la Unión Europea, no es posible ofrecer una cifra más o menos segura de la cantidad de personas extranjeras en situación irregular que también conviven entre nosotros. Esta cuestión, la situación de regularidad o de irregularidad, es una de las principales líneas divisorias dentro de la problemática de la extranjería en Europa que separan a unos inmigrantes los “legales”) de otros (los “ilegales” o “irregulares”).

Este informe, elaborado por Pedro Cabrera y Graciela Malgesini, contiene los siguientes epígrafes: I. La inmigración en España, fenómeno reciente (historia, composición actual, países de origen, satauts legal, evolución de la política migratoria...) II. Los inmigrantes sin hogar (utilización de servicios, red de alojamientos de urgencia, centros de internamiento y prisión, el recurso a la mendicidad, la imagan en los MCS...) III. Algunos ejemplo de buenas prácticas Conclusiones y Bibliografía.

 
Descargar archivo
en Español   Tamaño: 241.5 KB
Descargar archivo
en Inglés   Tamaño: 1.1 MB



Comentarios
Deja tu comentario



 
Una iniciativa de:

Logotipo Fundacion San Martín de Porres
Y la colaboración de:

Obra Social Caja Madrid

Contactar
Contacta con nosotros para cualquier pregunta, comentario o sugerencia sobre la web o sus contenidos.
Inscríbete en nuestro boletín
Recibirás nuestro boletín en tu correo con toda la información mensual sobre el sinhogarismo que recogemos.