Strict Standards: Only variables should be passed by reference in /homepages/18/d488342614/htdocs/WEBSFSMP/noticiaspsh.org/httpdocs/config/ecran_securite.php on line 226
PAH Tenerife y la Plataforma por la Dignidad de las Personas sin Hogar emiten un comunicado conjunto respecto a Visocan y las declaraciones de Inés Rojas - noticiaspsh.org
32
muertes
en 2012

Comunicados

22 de septiembre de 2012 de PAH Tenerife y la Plataforma por la Dignidad de las Personas sin Hogar

1185 visitas

En relación al comunicado de Visocan y las declaraciones de Inés Rojas en torno a los desahucios a familias con dificultades.

A raíz de nuestras denuncias públicas recientes, en las que poníamos la voz de alarma por los desahucios que estaba llevando a cabo la empresa pública Visocan sobre familias precarias de Tenerife, gracias también a la implicación de medios de comunicación y otros actores sociales, parece que el Gobierno de Canarias rectifica, a través de un comunicado y de algunas declaraciones públicas de la Señora Consejera de Asuntos Sociales y también Presidenta de Visocan, Doña Inés Rojas.

El comunicado es explícito ya en su título: "VISOCAN no desahuciará a ninguna familia por motivos estrictamente económicos", algo que nos debería alegrar a todos visto así. Lo cierto es que ahondando en el texto y en las declaraciones aledañas que hemos podido oír a la Señora Consejera en un programa de la Cadena Ser del día 20 de septiembre, la impresión que queda y lo que se desprende, en un claro intento de manipulación mediática, es que ni Visocan ni la Consejería de Asuntos Sociales y Vivienda pensaron nunca en desahuciar a familias por motivos estrictamente económicos, y que todo se debe a un malentendido de nosotros los ciudadanos alarmados sin motivo.

Este intento de manipulación, uno más a los que nos tienen acostumbrados desde el Gobierno de Canarias, se desmonta fácilmente poniendo el acento en algunos hechos recientes, a saber.

La familia de Bajamar (La Laguna) que dio lugar a una de nuestras primeras denuncias públicas en relación a este asunto, tenía previsto su desahucio el pasado miércoles día 19. Los motivos que se manejaban eran estrictamente económicos, puesto que esta familia no cuenta en la actualidad con ningún ingreso, viven en la casa objeto del desahucio y que nosotros sepamos no hay cuestiones de índole social que afecten. Días antes de entrar nosotros en escena, según lo que sabemos, a esta familia le habían dicho desde Visocan que la única opción era pagar la totalidad de la deuda. Por suerte la denuncia pública surtió efecto, y ahora esta familia ya tiene firmado un acuerdo de pago aplazado con Visocan.

Pero es que hay más, hay otra familia de La Laguna que tiene un desahucio previsto con Visocan para mediados de octubre. Esta familia lleva con este asunto desde hace ya unos meses, y desde hace ya unos meses la ayudamos en las dos Plataformas. En ese lapso, a principios de verano, la abogada que colabora con la PAH llegó a un acuerdo verbal de pago aplazado con Visocan para esta familia, todo parecía solucionado. En cambio, hace apenas unas semanas, la familia afectada supo que el acuerdo verbal ya no servía, desde Visocan no atendían ya a nuestras llamadas ni a las de la abogada, y lo único que parece valer ahora es el pago total de la deuda. La familia vive en esa casa y no parece que cumpla con ningún otro de los motivos que argumentan desde Visocan para desahuciar a las familias, luego, sólo hay un motivo, el económico. Al menos esta familia cuenta ya con el comunicado público de Visocan asegurando que no desahuciará a nadie por motivos económicos.

Los dos casos descritos parecen dejar claro que la intención de la cúpula de Visocan era desahuciar a todos los que no pagaran la deuda, como medida de presión a ver si así con el miedo en el cuerpo algunos pagaban. No contaban en Visocan con que este asunto les saltara en la cara con tan mala pinta, y se han visto obligados a rectificar sobre la marcha con un comunicado que no cuela.

Y lo peor no es eso, lo peor es que nos tememos que dentro de eso que afirma en su comunicado Visocan cuando dice: "solo en caso de que concurran otras circunstancias entre ellas la capacidad económica de la familia o que la vivienda se encuentre vacía se recurrirá al juzgado.", pudieran estar ocultas otras circunstancias de índole social, ya que hablan de "entre otras", lo cual indica que hay más circunstancias que no nombran. Esperemos que entre esas circunstancias no se incluyan conflictos vecinales u otros asuntos de corte social, algo siempre muy subjetivo, porque, a todo esto habría que decir: en hogares casi siempre habitados por niños menores, ¿qué culpa tienen unos niños de las discusiones o los asuntos de sus padres? En todo caso, una circunstancia de este tipo debería ir por los Asuntos Sociales del Ayuntamiento o por la Dirección General que corresponda con vistas a su resolución, pero nunca influir en el derecho constitucional a una vivienda digna que todos los canarios tenemos, y mucho menos sumar a favor de un desahucio, porque con ello no se lograría más que agravar el problema inicial.



Comentarios
Deja tu comentario


 
Una iniciativa de:

Logotipo Fundacion San Martín de Porres
Y la colaboración de:

Obra Social Caja Madrid

Contactar
Contacta con nosotros para cualquier pregunta, comentario o sugerencia sobre la web o sus contenidos.
Inscríbete en nuestro boletín
Recibirás nuestro boletín en tu correo con toda la información mensual sobre el sinhogarismo que recogemos.