Strict Standards: Only variables should be passed by reference in /homepages/18/d488342614/htdocs/WEBSFSMP/noticiaspsh.org/httpdocs/config/ecran_securite.php on line 226
Más de once mil indigentes sin hogar aprovechan los asilos en el país - noticiaspsh.org
32
muertes
en 2012

Noticias

Más de once mil indigentes sin hogar aprovechan los asilos en el país

19 de septiembre de 2012 416 visitas

Fuente de la noticia: Radio Praha / Autor: Anna Královcová


Aleš Slavíček. (ČT24)

Hombre entre los 45 y 49 años de edad, con formación profesional, soltero o divorciado. Así es el perfil más común de los indigentes checos. Según los resultados del primer censo de mendigos en la historia del país, realizado por la Oficina de Estadísticas, viven en la República Checa un total de 11.496 personas sin hogar. Sin embargo, los resultados no reflejan la realidad, señala Aleš Slavíček, director de la organización Naděje que ayuda a las personas sin hogar en la ciudad de Litoměřice.

“Estimamos que en Chequia viven hasta tres veces más indigentes de lo que mostró el conteo. La Oficina de Estadísticas contó solamente las personas que acuden a los asilos y dormitorios. Sin embargo, hay mucha gente que se aloja en cabañas o cobertizos de jardín. En los asilos hay un reglamento muy riguroso que los indigentes tienen que respetar. Por ejemplo, no pueden consumir alcohol. Por eso muchos no pueden estar ahí”.

La mayoría de los indigentes registrados en algún asilo vive en la región de Moravia-Silesia y en Praga. El 80% de ellos son hombres. Casi la mitad de las personas sin techo son solteras, el 38% son divorciados. El 40% no tiene empleo, mientras que el 28% se dedica a alguna actividad remunerada. El 14% son jubilados que no trabajan. En los asilos se encuentran actualmente unos 400 niños menores de 14 años que por lo general están acompañados por sus madres.

Según Aleš Slavíček, el número de indigentes en la República Checa va en aumento.

“Hay cada vez más indigentes y cada vez más son de la clase media. Se trata de personas que pierden trabajo, se hacen adictos al alcohol y al juego y luego terminan en nuestros asilos. En los últimos tres, cuatro años el número de personas que viven en la calle aumentó considerablemente y suponemos que seguirá creciendo en los próximos años”.

El vicepresidente de la Oficina de Estadísticas, Stanislav Drápal, espera que gracias a los datos obtenidos será posible mejorar los servicios ofrecidos por los asilos y las organizaciones sin fines de lucro que ayudan a los indigentes. “El motivo principal de nuestro censo no fue descubrir cuántas personas sin hogar viven en el país sino saber más sobre los indigentes que vienen a los asilos y están interesados en reintegrarse a la sociedad”, señaló Drápal.

En un futuro, la Oficina de Estadísticas quiere realizar un censo más amplio que daría una respuesta más exacta sobre el número de personas que viven en las calles de las ciudades checas.


Noticias relacionadas con...

... Internacional


Comentarios


 
Una iniciativa de:

Logotipo Fundacion San Martín de Porres
Y la colaboración de:

Obra Social Caja Madrid

Contactar
Contacta con nosotros para cualquier pregunta, comentario o sugerencia sobre la web o sus contenidos.
Inscríbete en nuestro boletín
Recibirás nuestro boletín en tu correo con toda la información mensual sobre el sinhogarismo que recogemos.