Strict Standards: Only variables should be passed by reference in /homepages/18/d488342614/htdocs/WEBSFSMP/noticiaspsh.org/httpdocs/config/ecran_securite.php on line 226
Humillación e indiferencia en la UTS de Taco en La Laguna - noticiaspsh.org
32
muertes
en 2012

Comunicados

28 de agosto de 2012 de Plataforma por la dignidad de las personas sin hogar

708 visitas

Desde la Plataforma por la Dignidad de las personas sin hogar volvemos a comunicar con ustedes tras un tiempo de silencio, obligados por los acontecimientos que se suceden cada día incidiendo siempre en los grupos más humildes y castigados por la crisis. En esta ocasión hablamos de la Unidad de Trabajo Social de Taco, en La Laguna, una oficina que tiene como día de cita previa el martes, y donde este martes, hoy mismo, hemos sido testigos de la ignominia, la humillación y el abandono que sufren muchas familias precarias.

En el archivo adjunto les mostramos la foto tomada esta madrugada a eso de las 6 de la mañana en la puerta de las oficinas de El Polvorín, en Taco. Algo oscura y con poca nitidez, sí que se observa en la foto la cola que ya había esta mañana a esa hora. Como se aprecia y hemos podido atestiguar, más de 20 personas hacían cola ya a las 6 de la mañana para acceder a uno de los 30 números que se reparten, con gente haciendo cola allí desde las tres de la madrugada en una escena más propia de un país del Tercer Mundo que de una ciudad monumental e histórica como La Laguna. A las siete y cinco llega el vigilante, que es quien reparte los 30 números, habiendo esta mañana dejado sin número a unas 50 personas. Luego, desde las siete y cuarto hasta las nueve, los 30 agraciados han de esperar a que llegue la trabajadora social que es quien dará la cita posterior. El resultado es que para una simple cita el afectado ha de estar desde las cuatro o las cinco de la madrugada del martes hasta las diez o las once de la mañana. La pregunta que nos hacemos es cómo lo hará para pedir cita una madre separada con hijos menores: ¿se irá con los niños durmiendo en brazos a las cuatro de la mañana?, ¿y qué harán cuando haga frío o llueva?, ¿quién les da el desayuno a esos niños?, ¿quién los lleva al colegio? Y lo pero no es eso, lo peor es que con este primer paso no ha hecho más que empezar un largo proceso de gestión, esperas y papeles para acceder a una ayuda de primera necesidad que miran con lupa y apenas llega para unas pocas familias, que suele tardar de 3 a 4 meses según nos confirman los propios usuarios y otras fuentes del mismo Ayuntamiento de La Laguna. Una ayuda que no hemos de olvidar que se llama "de primera necesidad", de donde entendemos que debe seguir un protocolo de urgencia puesto que de ella depende la comida y el sustento básico de familias con niños menores.

Lamentable, indigno, humillante, inaceptable, cruel..., y muchos más adjetivos valen para calificar el calvario que soportan tantas familias en La Laguna y por extensión en toda Canarias. Por contra hemos de leer que los 88 ayuntamientos Canarios gastan una media del 42% de sus presupuestos en sueldos,[1] cuando no deberían de sobrepasar el 30%.[2] No hablamos ya de lo que dedican Cabildos y Gobierno Autonómico en sueldos y altos cargos, con una triplicada administración que nos lleva a no tener ni para comprar un hidroavión, por no hablar de la mentira de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) que tanto hemos denunciado, que no cubre más que al 1% de los ciudadanos que merecerían cobrarla.

Con todo esto no nos queda más que denunciar públicamente una vez más lo que está pasando, esperando que ustedes los medios tengan a bien servir de amplificador en beneficio de la ciudadanía, a ver si entre todos logramos que cambien las cosas, invitándolos a que acudan el martes próximo de madrugada a la UTS mencionada, para comprobar ustedes mismos la realidad de lo que les contamos.

Apuntar también que no descartamos acudir a otras instancias jurídicas e institucionales, como ya hemos hecho otras veces (Defensor del Pueblo, el Diputado del Común, Fiscalía, Grupos Parlamentarios, Unión Europea, etc), con las que defender la dignidad pisoteada de tantas y tantas familias en Canarias.

Noticias relacionadas:

- La oficina de Servicios Sociales de Taco amplía su horario por la demanda de ayuda

- El Ayuntamiento de La Laguna rectifica con la UTS de Taco



Comentarios
Deja tu comentario


 
Una iniciativa de:

Logotipo Fundacion San Martín de Porres
Y la colaboración de:

Obra Social Caja Madrid

Contactar
Contacta con nosotros para cualquier pregunta, comentario o sugerencia sobre la web o sus contenidos.
Inscríbete en nuestro boletín
Recibirás nuestro boletín en tu correo con toda la información mensual sobre el sinhogarismo que recogemos.