Strict Standards: Only variables should be passed by reference in /homepages/18/d488342614/htdocs/WEBSFSMP/noticiaspsh.org/httpdocs/config/ecran_securite.php on line 226
“Métele un Gol a la Exclusión” - noticiaspsh.org
32
muertes
en 2012

Comunicados

16 de junio de 2012 de RAIS Fundación

750 visitas

El IV Campeonato Nacional de Fútbol Calle celebrado éste año en la ciudad de Valencia, bajo el lema “Métele un Gol a la exclusión” y cuyo ganador ha sido el equipo de Vodafone España, ha resultado un éxito de asistencia e integración. Ha contado con la visita de Aritz Aduriz, delantero centro del Valencia CF, y con la participación de 78 personas sin hogar provenientes de las sedes de RAIS de distintos puntos del estado, 7 voluntarios y 12 técnicos. Una actividad que supone un encuentro entre la sociedad y la persona sin hogar como forma de activación y movilización de competencias y habilidades y, en definitiva, como forma de integración.

¿Por qué se celebra el Campeonato?

El programa de fútbol calle de RAIS busca la activación y integración de las personas sin hogar. Pretende primar el aspecto participativo del deporte, no competitivo, el compañerismo, fomentar la responsabilidad y el respeto a los compañeros y al entorno. Los jugadores tienen la oportunidad de dejar sus problemas fuera del campo, de relacionarse con otras personas de un ambiente más normalizado, y se les acerca a los recursos sociales a los que pueden tener acceso, además de hacer deporte y divertirse. Muchos de los integrantes de los equipos están pasando por situaciones personales muy complicadas como pueden ser adicciones, pérdida de la familia, desempleo, depresiones, alojamiento inestable, etc. El Campeonato se celebra desde hace cuatro ediciones con la colaboración de Vodafone España.

Evolución del perfil de la persona sin hogar

En un análisis basado en los datos derivados del trabajo de RAIS Valencia, se ha observado una evolución en el perfil de las personas sin hogar, siendo cada vez más las que están en una reciente situación de calle por la combinación de las consecuencias de la crisis: largos periodos de desempleo sumados a otras circunstancias que ya existían o se han agravado por la situación económica (problemas de alcoholismo, depresión, situaciones familiares inestables, etc.) No obstante, la principal causa es siempre la poca o nula red de apoyo social en el momento en que se dan todas estas circunstancias.

Personas sin hogar con situación de larga duración en la calle

El principal objetivo de RAIS Valencia es acompañar a las personas que están en las más grave situación de exclusión social, por lo que cada año se trabaja con un perfil más concreto de personas con grados de exclusión límites, y graves dificultades de relación. Son Personas sin hogar que presentan una gran desconexión de la red social de asistencia, en muchos casos no pudiendo acceder a recursos de ningún tipo. Estas personas presentan un grado de “sinhogarismo” grave con más de 5 años de media en las que, además, se puede dar con problemas añadidos de discapacidad, enfermedad mental, patología dual y/o adicciones que se encuentren en situación de calle.

RAIS Fundación en Valencia

RAIS Valencia cree que la cobertura de las necesidades básicas junto con la reactivación de sus capacidades son dos factores clave para su recuperación y su reencuentro con la ciudadanía. Un reencuentro que proporciona calidez, fomenta las relaciones y moviliza las capacidades personales de cada uno para iniciar procesos de inclusión en la sociedad y que se produce tanto desde los servicios que se ofrecen (desayunos, duchas, servicio de lavandería, consigna, etc.), como desde las actividades lúdicas y deportivas, como por ejemplo el Campeonato de Futbol de Personas sin hogar.



Comentarios
Deja tu comentario


 
Una iniciativa de:

Logotipo Fundacion San Martín de Porres
Y la colaboración de:

Obra Social Caja Madrid

Contactar
Contacta con nosotros para cualquier pregunta, comentario o sugerencia sobre la web o sus contenidos.
Inscríbete en nuestro boletín
Recibirás nuestro boletín en tu correo con toda la información mensual sobre el sinhogarismo que recogemos.