Strict Standards: Only variables should be passed by reference in /homepages/18/d488342614/htdocs/WEBSFSMP/noticiaspsh.org/httpdocs/config/ecran_securite.php on line 226
“¿Qué se sueña en una acera?” - noticiaspsh.org
32
muertes
en 2012

Comunicados

30 de marzo de 2012 de Acción en Red y Solidarios

919 visitas

Todos los años, con la llegada de los primeros fríos, los responsables municipales nos cuentan un hermoso cuento.

Un cuento que incluye derechos, atención de calidad, calidez y condiciones adecuadas para aquellas personas que, por diversas circunstancias, se ven obligadas a vivir y dormir en las calles de nuestra ciudad.

Una bonita historia con una vistosa portada: 477 plazas de alojamiento, nuevas instalaciones y un aumento presupuestario.

No nos contaban que estas instalaciones se situaban en la periferia de la ciudad. Que para acceder a ellas solo quedaba la posibilidad de acudir a un autobús a media tarde, tras varias horas de espera.

Que más que atender, la ubicación de los castillos de este cuento, pretendían esconder la realidad más allá de donde habitan los últimos vecinos de la ciudad.

Que no había plazas para todos y por eso, salvo los días de emergencia térmica, se quedaban personas en las paradas de autobús, sin posibilidad de ser acogidas, de dormir con dignidad, a pesar de las promesas.

Que faltaban plazas de día, herramienta fundamental para iniciar los procesos de atención y mejora de las personas sin hogar.

Que el aumento presupuestario anunciado era ficticio, puesto que no iba ni a mejorar las instalaciones, ni la atención, ni a reforzar la plantilla siempre escasa aunque irreprochable en su compromiso y desempeño. Que el aumento de gasto estaba provocado exclusivamente por la necesidad de poner en marcha medidas de transporte colectivo, debido a la lejanía de los dispositivos recién construidos y de aquellos que se mantienen de otros años.

Por último no nos contaron que hoy, 30 de marzo, el cuento se acaba, como todos los años en falso.

Que hoy se cierran, hasta la próxima Campaña contra el frío, las 477 plazas de alojamiento y las 30 de centro de día.

Que no existe una alternativa para las más de 1500 personas que han hecho uso de la campaña, ante la saturación de los recursos de la red estable y la desesperada situación de muchos otros ante la perspectiva económica y los continuos recortes y retrasos en los pagos.

Que cada vez es mayor la demanda y menor la oferta.

Por ello desde Acción en Red y Solidarios, queremos decirle hoy al Ayuntamiento que:

¡BASTA DE CUENTOS!

Las personas sin hogar tienen necesidades todo el año, no solo en los meses de invierno.

La solución a estas necesidades pasan por facilitarles el acceso a los recursos y que estos estén próximos a sus ámbitos de relación.

Las personas sin hogar son también vecinos de esta ciudad, con derechos y deberes. Y por tanto se ha de fomentar y facilitar su integración en la ciudadanía, no esconderlos o usarlos de moneda de cambio ante el resto de los vecinos.

Es necesario repensar el modelo de centro actual, de grandes instalaciones con un número elevado de plazas y cada vez más alejado del centro de las ciudades, y sustituirlo por estructuras más pequeñas, más flexibles y más próximas a los núcleos de población.

Los prejuicios, los estereotipos y el estigma de las personas sin hogar no se combaten escondiendo a estas personas, sino a través de la sensibilización social y la implicación de todos y todas en la lucha contra la exclusión social.

Y que , digan lo que digan alcaldes y ministros, LAS PERSONAS SIN HOGAR NO ESTÁN EN LA CALLE PORQUE QUIEREN, y que no hay plazas para todas las personas que quieren ser atendidas y mejorar sus condiciones de vida.

Convocan:

  • Acción en Red
  • Solidarios

Apoyan:

  • Asociación Realidades
  • EAPN Madrid
  • Fundación Luz Casanova
  • Fundación San Martín de Porres
  • Proyecto Bokatas
  • Tratamundo

- Más información sobre el evento.



Comentarios
Deja tu comentario


 
Una iniciativa de:

Logotipo Fundacion San Martín de Porres
Y la colaboración de:

Obra Social Caja Madrid

Contactar
Contacta con nosotros para cualquier pregunta, comentario o sugerencia sobre la web o sus contenidos.
Inscríbete en nuestro boletín
Recibirás nuestro boletín en tu correo con toda la información mensual sobre el sinhogarismo que recogemos.