32
muertes
en 2012

Noticias

La ONG más pequeña reparte 2.000 kits a indigentes que duermen en cajeros

5 de febrero de 2012 284 visitas

Fuente de la noticia: ABC.es

"Sense Sostre" (Sin techo), la ONG más pequeña de Cataluña, repartió el año pasado casi 2.000 kits (con un bocadillo, un zumo de fruta y una carta con mensajes de esperanza), a las personas sin hogar que encontró durmiendo en los cajeros automáticos de entidades bancarias de Barcelona.

Esta ONG, creada hace poco más de dos años por el empresario y escritor Carlos Rodríguez, recorre cada martes por la noche con un coche las calles de Barcelona hasta que agota los 40 bocadillos que preparan los cinco voluntarios fijos y diez ocasionales con que cuenta.

Rodríguez, que es el propietario de una empresa de trofeos deportivos en Sant Adrià de Besòs (Barcelona) y escribe libros de autoayuda, ha explicado a Efe que la idea de crear la ONG le surgió al comprobar que las personas sin techo sólo reciben alimentación si aceptan acudir a un centro de asistencia municipal, pero nadie les lleva comida a donde duermen en la calle.

"Las causas más habituales de caer en la indigencia son problemas psicológicos o una mala racha económica, todos sienten vergüenza de su situación y la mayoría compiten a diario en la búsqueda de alimentos en los contenedores o en las puertas de los supermercados a las horas de cierre", explica Rodríguez.

El empresario ha reconocido que durante el último año ha crecido mucho el número de personas que pernoctan en cajeros y que en apenas un par de horas acaban cada martes el reparto de los 40 lotes que reparte gracias a las aportaciones de sus 60 colaboradores económicos y 12 cooperantes, entre los que figuran algunas empresas.

Desde que se creó este modesto proyecto solidario ha repartido 2.960 kits, aunque en un inicio, recuerda Rodríguez, no podían salir todas las semanas, por lo que la mayoría de repartos los han hecho durante el año 2011.

La recaudación de donaciones desde que se creó la ONG ha sido de apenas 7.290 euros, más otros 3.500 en bebidas y comida que han aportado algunos comercios.

Aunque inicialmente sólo podía dar bocadillo y zumo, el lote de ayuda se ha ido completando y ahora también ofrecen café y caldo caliente y mantas, que las obtienen de varias tintorerías que se las donan después de transcurrido el plazo legal para que las vengan recoger los clientes.

Además de los alimentos y la manta, el paquete incluye una carta con recomendaciones para que cuiden su higiene y su estado físico mental y mensajes de esperanza como: "Ser pobre no es ninguna vergüenza. La sociedad os califica de indigentes, marginados o vagabundos, pero en realidad sois personas que merecéis el mismo respeto que cualquier ciudadano. No sois delincuentes, ni el pedir es ningún pecado ni ningún delito".

Rodríguez destaca que los bocadillos nunca son de carne de cerdo para que puedan consumirlos personas de religión islámica, aunque ha señalado que la mayoría de las personas que encuentran durmiendo en cajeros son españoles.

La ONG ha hecho un pequeño estudio entre los más de 2.000 pobres a los que ha alimentado y ha constatado que un 10 % tiene estudios universitarios, un 20 % ha cursado bachillerato, un 13 % son mujeres y el 60 % de nacionalidad española.

Carlos Rodríguez también insiste en desmontar el mito de que las personas sin hogar pueden ser peligrosas o violentas y asegura que suelen "asustarse con la presencia de extraños que van a ayudarles".

El coordinador de esta ONG está recopilando las anécdotas de su trabajo altruista nocturno de cada martes y destaca que la mayoría son de "una sorprendente solidaridad".

"A veces nos hemos encontrado varias personas durmiendo en un cajero, les entregamos un bocadillo y, mientras vamos al coche a buscar otros, vemos que ya lo están compartiendo", ha explicado.

Al ser una ONG muy pequeña y sin ninguna ayuda oficial, el coste de la estructura es cero, destaca Rodríguez, que señala que todas las donaciones se destinan a la compra de los bocadillos y las bebidas y que un kit les suele costar tan sólo una media de 2,5 euros.


Noticias relacionadas con...

... Cataluña

... Voluntariado

... Comida

... Programa de calle


Comentarios


 
Una iniciativa de:

Logotipo Fundacion San Martín de Porres
Y la colaboración de:

Obra Social Caja Madrid

Contactar
Contacta con nosotros para cualquier pregunta, comentario o sugerencia sobre la web o sus contenidos.
Inscríbete en nuestro boletín
Recibirás nuestro boletín en tu correo con toda la información mensual sobre el sinhogarismo que recogemos.