Strict Standards: Only variables should be passed by reference in /homepages/18/d488342614/htdocs/WEBSFSMP/noticiaspsh.org/httpdocs/config/ecran_securite.php on line 226
La Associació ProHabitatge publica el libro Derechos a la vivienda y derechos humanos del profesor Padraic Kenna - noticiaspsh.org
32
muertes
en 2012

Noticias

La Associació ProHabitatge publica el libro Derechos a la vivienda y derechos humanos del profesor Padraic Kenna

26 de octubre de 2006 880 visitas

Fuente de la noticia: Urbanoticias.com

1. Acerca del libro Los derechos a la vivienda y los derechos humanos constituyen una valiosa referencia para comprender los orígenes y el alcance de los instrumentos contemporáneos para su análisis. Así pues en el libro se estudia el desarrollo y la situación actual de los derechos a la vivienda en base a su definición, su supervisión y aplicación (o la falta de ella), en virtud de las obligaciones contraídas por los Estados Miembros de la UE, unas obligaciones que se derivan de los instrumentos jurídicos de las Naciones Unidas, el Consejo de Europa y la Unión Europea.

Además, el libro examina la posición de los derechos a la vivienda en el marco de la ‘nueva gobernanza’ de la UE, con la que se está dejando atrás la óptica de la legislación dura y se están introduciendo procesos como ‘el método abierto de coordinación’ en las políticas de inclusión social de la Unión.

También, sitúa la relevancia de los derechos fundamentales, establecidos en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE, en el contexto de estos cambios y analiza los informes de la UE y la literatura relevantes en este ámbito. El reto de los defensores de los derechos a la vivienda en el nuevo entorno europeo consiste en encontrar el camino más eficaz, o incluso en utilizar de manera idónea toda una serie de vías existentes, en gran parte olvidadas por la literatura actual.

‘Los derechos a la vivienda y los derechos humanos’ es una valiosa fuente de información que puede ser de utilidad, ya sea para investigar o como base para realizar campañas, tareas de defensa de los derechos o para preparar cualquier litigio en materia de derechos a la vivienda.

2. Acerca del prólogo El Dr. Juli Ponce realiza una aproximación al contexto español del contenido del libro. En este sentido explica como el mismo título del libro puede sorprender al lector español, pues se habla de ‘derechos a la vivienda’, cuando lo habitual es referirse a ellos en singular. La razón que explica dicha diferencia, como señala en el prólogo del libro el profesor Juli Ponce, hay que buscarla en la tradición jurídica anglosajona, en la cual un derecho sólo existe si, en caso de incumplimiento del mismo y como contrapartida, el individuo puede exigir a postribunales la satisfacción del derecho o una compensación.

En relación con la vivienda, la tradición anglosajona reconoce que el derecho se puede restablecer a través de una batería amplia de medidas, inconsecuencia los derechos a la vivienda también son varios (derecho a recibir subsidios, derecho a no ser desahuciado ilegalmente o el derecho que tiene una persona sin techo a gozar de un alojamiento). Esta es la razón que explica que en los países anglosajones se hable de derechos a la vivienda, a diferencia de los continentales, que se refieren a un único y exclusivo derecho a la vivienda.

3. Acerca del autor del libro Padraic Kenna es profesor de la Universidad Nacional de Irlanda en Galway y miembro del Grupo de Expertos en Derechos a la vivienda de FEANTSA (Federación Europea de Entidades que trabajan con la personas sin techo que dispone del estatus de consultor). A su vez es también miembro del Consejo Irlandés de Vivienda Social. Este año ha publicado el libro Irish Housing Law and Policy (Irish Academic Press).

En septiembre realizó la ponencia ‘Globalización y Derechos a la Vivienda’ en la primera Conferencia Europea de los derechos a la vivienda realizada en Helsinki, donde participaron personajes como Thomas Hammarberg Comisario para los Derechos Humanos o Matti Mikkola del Comité Europeo de Derechos Sociales.

4. Acerca del autor del prólogo Julio Ponce es Profesor de Derecho Administrativo, Derecho Público i de Derecho de la Construcción i de la Vivienda en la universidad de Barcelona. Doctor en Derecho con la cualificación de excelente cum laude, i Master of Arts por la Academy of European Public Law. Accesito al premio por la mejor tesis doctoral europea. Es miembro de organizacions internacionales com European Network for Housing Research i European Group of Public Law. Ha publicado muchos libros y articulos en revsitas especializadas españolas europeas y norte americanas, en el ámbito del derecho público en general, y del derecho urbanístico y de la vivienda específicamente.

5. Acerca de la ‘Associació ProHabitatge’ La Associació ProHabitatge es una entidad sin ánimo de lucro que realiza programas de intermediación social para el acceso a la vivienda y programas de mediación residencial para prevenir su pérdida. ProHabitatge ha publicado este libro porque considera que en muchas ocasiones las entidades que trabajamos para la inclusión social nos dejamos llevar por la actividad cotidiana de nuestros programas y perdemos la noción del impacto que pueden tener determinados cambios legislativos en el marco europeo, estatal o regional. En este sentido la traducción y publicación de este libro es el grano de arena que aporta la entidad catalana en la lucha teòrica para avanzar en la exigibilidad de los derechos a la vivienda.


Noticias relacionadas con...

... Cataluña


Comentarios


 
Una iniciativa de:

Logotipo Fundacion San Martín de Porres
Y la colaboración de:

Obra Social Caja Madrid

Contactar
Contacta con nosotros para cualquier pregunta, comentario o sugerencia sobre la web o sus contenidos.
Inscríbete en nuestro boletín
Recibirás nuestro boletín en tu correo con toda la información mensual sobre el sinhogarismo que recogemos.