Strict Standards: Only variables should be passed by reference in /homepages/18/d488342614/htdocs/WEBSFSMP/noticiaspsh.org/httpdocs/config/ecran_securite.php on line 226
Imagina un 2015 sense ningú al carrer - noticiaspsh.org
32
muertes
en 2012

Campañas

Imagina un 2015 sense ningú al carrer

El año 2010 es el Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. En este contexto, la Red de Atención a Personas Sin Techo de Barcelona presenta varias propuestas para que ninguna persona duerma en la calle el año 2015.

Invitamos a las administraciones, las entidades y la ciudadanía a hacerse eco. Las entidades sociales y el Ayuntamiento de Barcelona trabajamos a favor de las personas más necesitadas para conseguir una sociedad más justa.

Los puntos que abordan son:

En relación con la prevención

La tarea de prevención es imprescindible para garantizar que la actuación para erradicar la situación de las personas que duermen en la calle sea efectiva. Habrá articular, pues, líneas de trabajo que consoliden las ya iniciadas actualmente y otros que cubran los vacíos todavía existentes:

- El trabajo conjunto entre los servicios sociales y las políticas de vivienda es uno de los ejes principales para el abordaje del colectivo sin hogar por:

  • Asegurar el acceso a vivienda social del colectivo sin hogar de la ciudad.
  • Evitar las situaciones de pérdida de vivienda mediante el trabajo de detección y abordaje de situaciones de riesgo a través de los servicios sociales básicos del territorio.
  • Dotar más de viviendas sociales y asegurar que se cumplan los compromisos previstos en el Plan de la Vivienda de Barcelona 2008-2016.
  • Disponer de un parque de viviendas de inclusión donde poder atender a personas que acaban de perder su domicilio y necesitan apoyo socioeducativo para conseguir su inserción social.

- Promover campañas de sensibilización, a través de los medios de comunicación y los centros educativos, sobre qué significa vivir en la calle.

- Mejorar los proyectos de inserción laboral orientados a colectivos especialmente vulnerables, priorizando las empresas de inserción y el trabajo protegido.

- Empoderar la sociedad civil en la actuación en este sector de población de manera coordinada con las administraciones competentes y responsables de la atención social.

En relación con la atención

- Consolidar y mejorar la coordinación entre el tejido asociativo y las administraciones públicas, y dentro del mismo tejido asociativo.

- Potenciar el conocimiento ya existente del colectivo que duerme en la calle a través de los equipos de detección, y prever respuestas con recursos adecuados al volumen, los flujos y los perfiles.

- Asegurar que los recursos de atención social dirigidos este colectivo, en especial los de acogimiento residencial se amplían, se flexibilizan y se adaptan a sus necesidades y perfiles.

- Evaluar anualmente la evolución de la población que duerme en la calle y la demanda no atendida de recursos de la red.

- Incrementar la dotación de recursos sanitarios de detección y atención de personas sin techo, especialmente con aquellas personas con enfermedad mental y / o adiciones a las toxicomanías.

- Diseñar recursos de acogimiento residencial para personas sin techo adultas que requerirán para toda la vida un acompañamiento socioeducativo.

En relación con la coordinación

- Mejorar todos los procesos de coordinación con los diferentes agentes implicados: Servicios Sociales, Salud, Vivienda, los juzgados, los cuerpos de seguridad, Educación, Delegación del Gobierno ... Establecer en los casos que sea necesario las mesas de trabajo que se consideren oportunas para mejorar la atención del colectivo que vive en las calles de nuestra ciudad.

- Incidir para asegurar que el modelo de atención a personas sin hogar de Cataluña aprueba, se desarrolla y se garantiza la equidad en la atención a más de evitar diferencias según el municipio de residencia.

- Promover la coordinación en la atención social a escala de Barcelona y el Área Metropolitana. Barcelona ejerce un foco de atracción de población procedente de otros municipios por su capitalidad y por haber desplegado recursos para atender el colectivo.

- Asegurar que las directrices y orientaciones europeas en relación con la población sin hogar son valoradas y tenidas en cuenta por todos los agentes implicados: entidades, gobiernos locales, autonómicos y estatales.

- Pedir a las administraciones públicas competentes más concreción respecto abordaje de las personas sin techo en situación irregular.

Ir al sitio web de la campaña



Descargar Compromisos necesarios
en Catalán   Tamaño: 1.2 MB


Descargar Manifiesto
en Catalán   Tamaño: 168.5 KB

Comentarios
Deja tu comentario


 
Una iniciativa de:

Logotipo Fundacion San Martín de Porres
Y la colaboración de:

Obra Social Caja Madrid

Contactar
Contacta con nosotros para cualquier pregunta, comentario o sugerencia sobre la web o sus contenidos.
Inscríbete en nuestro boletín
Recibirás nuestro boletín en tu correo con toda la información mensual sobre el sinhogarismo que recogemos.